COMIENZO DE LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La Inteligencia Artificial(IA) se dio a conocer por la comunidad científica en la mitad de los años 50 del siglo XX por el inglés Alan Turing y continuada por John Von Neumann; partiendo de la base que las computadoras deberían diseñarse tomando como modelo el cerebro humano.
DEFINICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL |
El matemático Alan Turing fue el primero que intentó definir la Inteligencia Artificial. Este científico inglés es considerado como el padre de la computación y conocido por su máquina de Turing.
Una máquina conceptual que utilizó para formalizar los conceptos del modelo computacional que seguimos utilizando aún en nuestros días.
Demostró que con las operaciones básicas que podía desarrollar su máquina podía codificarse cualquier algoritmo, y que toda máquina capaz de computar tendría las mismas operaciones básicas que su máquina o un superconjunto de todas ellas.
Aunque pueda resultar extraño, todavía no hay un consenso entre los científicos e ingenieros sobre lo que es la Inteligencia Artificial.
Incluso no se ha llegado a una definición exacta y concisa que nos permita dirimir qué programas son o no inteligentes.
La definición más conocida de la Inteligencia Artificial; es que es la parte de la informática, se ocupa del diseño y creación de maquinas capaces de tener comportamientos inteligentes, hasta llegar a imitar el funcionamiento de la mente humana.
La IA nace dentro del pensamiento positivista, mecanicista y reduccionista, desde este enfoque solo cabe pensar en una Inteligencia alienada a los intereses humanos.
La Inteligencia Artificial está basada en máquinas inteligentes que procesan la información, programas que se ejecutan y manipulan bases de conocimientos, introducidos por el programador, por lo que son sistemas cerrados y no interactuán con el entorno.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ERA POSHUMANA |
Es significativo el hecho de que la IA ve la evolución como máquinas inteligentes que alcanzan a igualar y superar la de los humanos y que serán capaces a su vez de auto-programarse y construir máquinas más inteligentes.
Es obvio que estamos ante una retroalimentación positiva: máquina inteligentes que a su vez construyen máquinas más inteligentes y así hasta el infinito. Esta es la idea central de la singularidad tecnológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario