jueves, 25 de abril de 2019

LA NOSTALGIA | UN NEGOCIO AL ALZA


LA NOSTALGIA COMO UN RECUERDO IDEALIZADO



Los psicólogos comparten que la nostalgia expresa un anhelo del pasado que suele ser poco realista ya que se encuentra idealizado.
La nostalgia puede definirse como la pena que se siente por algo que se ha tenido, y que en la actualidad, ya no se tiene.
LA PELÍCULA GREASE CON JOHN TRANVOLTA Y OLIVIA NEWTON JOHN



Lo que viene a decir que los seres humanos sienten nostalgia por algo que nunca es del todo real.
Por ejemplo: si un individuo siente nostalgia por su niñez o adolescencia, sólo recuerda lo momentos buenos y excluye las penas que sufrió en aquella época.



Alan R.Hirsch, psiquiatra y profesor del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago (USA)afirma que;
" La nostalgia, más que relacionada con un recuerdo específico,lo está en un estado emocional"
Para Cecilio Paniagua:
" Se trata de un sentimiento mixto que da felicidad porque está asociado a vivencias gozosas, pero siempre vinculado a la pena de no poseerlas ahora"
La cosa se complica porque esos recuerdos placenteros no obedecen a una fidelidad histórica.


"La idealización del pasado entraña riesgos muy serios porque nos puede llevar a ciertos pensamientos totalitarios" Diego S.Garrocho


LA NOSTALGIA DE VIAJAR TREN
Científicos de la Universidad de Southampton(Reino Unido) pidieron a un grupo de jóvenes que recordaran su pasado.
Los que evocaron recuerdos nostálgicos se sentían más felices al finalizar el experimento que quienes recordaron aspectos de su pasado que no les emocionaron.

Los autores del estudio afirman que;
"La nostalgia conlleva sentimientos positivos, aumenta la autoestima, fomenta las relaciones sociales y alivia la angustia existencial".
Además, el 80% de los participantes en el estudio dijo sentirla como mínimo una vez a la semana. Mientras que el 16% afirmó sentirla a diario. Así que no se trata de un refugio exclusivo de las personas mayores.

LA NOSTALGIA UN VALOR EN AUGE


En opinión de Rosalía Baena, investigadora del proyecto Cultura emocional e identidad de la Universidad de Navarra.
" Ella cree que la nostalgia está en auge, quizás debido a la crisis económica y a la crisis de identidad cultural y de valores personales propios de esta época de posmodernidad, en la que no hay nada seguro".
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En estos tiempos de incertidumbre Frank Furedi,sociólogo de la Universidad de Kent(Reino Unido).Describe la nostalgia como refugio seguro. Para este investigador;
"La creciente inclinación por la nostalgia entre los adultos es un sintoma de la profunda inseguridad que se siente hacia el futuro"
Para Rosalía Baena,el gusto por la nostalgia hace que triunfen series como Mad Men. En Inglaterra está teniendo mucha audiencia la serie Dowton Abbey, ambientada en la aristocracia de inicios del siglo XX.

Es un éxito de masas porque evoca una época de esplendor. Y, en la actualidad, también triunfan musicales como Grease, que es rizar el rizo de la nostalgia.
Porque la película se rodó a finales de los setenta(pero ambientada a finales de los 50).


Otra de las razones por las que la nostalgia está de moda es que vivimos en una sociedad que prioriza las emociones y en la que falta mucha identidad, y la nostalgia te da identidad y emociones.

Además, antes la emocionalidad se veía como algo infantil, pero ahora ya no. Quizás por eso tiene tanto éxito la página de Facebook...Yo fui a EGB.
En ellas recuerdan iconos de los setenta, ochenta y los noventa existía la EGB y triunfaban Verano azul, Pipi Calzaslargas o Barrio Sésamo.

Explica Javier Ikaz que todo empezó con un grupo de Facebook. Colgábamos fotografías de objetos o películas de aquellos años. En poco tiempo llegamos a los 10 mil seguidores.

Ahora tienen más de un millón seguidores en Facebook,y en la web hay unas 60 mil visitas diarias. Un auténtico santuario de la nostalgia.

"Creo que parte del éxito se debe a la negatividad que se vive con la crisis. Nos llegan muchos mensajes de personas que nos dicen que después de un día muy duro les encanta huir al pasado, a una época en la que no tenían responsabilidades".


Diego S.Garrocho, profesor,filósofo y escritor autor del libro 
"Sobre la nostalgia". En una entrevista concedida al digital eldiario.es en la sección cultura y filosofía comenta que;

"Somos una generación forzada a vivir la nostalgia porque se nos han truncado las esperanzas en el futuro"

Alianza Editorial publica Sobre la nostalgia, un brillante ensayo sobre un sentimiento tan antiguo como la añoranza y tan presente en nuestra cultura actual como el enésimo remake de la película de tu infancia.

LA NOSTALGIA| UN NEGOCIO EN ALZA


Cecilio Paniagua responde a la pregunta ¿Por qué sentimos nostalgia de un producto cultural? y responde:

" En este caso, lo que se asocia a una película o un objeto resulta más importante que el fenómeno en sí.
La música, por ejemplo, la vinculamos inmediatamente a momentos concretos de nuestra vida.
No nos interesan solo Los Beatles, nos importa cómo nos sentimos cuando escuchamos esa canción, con quién estábamos.
DISCOS DE VINILO DE LOS 60,70,80 Y 90

Y aunque el referente sea el mismo, las asociaciones varían individualmente. Pero tienen en común el sentimiento de felicidad, de gozo, de exaltación.
Si además está refrendado por la respuesta de otras personas, le da un marchamo de objetividad a nuestro placer.

Beatriz Navarro directora de marketing y comunicación de FNAC España. Argumenta:

La nostalgia es un filón comercial no sólo porque conecta con el consumidor mas allá de la compra racional".

La nostalgia es gran negocio no sólo porque captura ingresos de los nostálgicos, sino porque genera productos que también disfrutan sus hijos.

La nostalgia no es nueva. La película "Regreso al futuro" es de las películas más ochenteras que hay y ella misma es una oda a los 50,la época en la que sus creadores eran niños.

Ese niño interior es el que empuja a que los 80 y 90 se hayan convertido en negocio.


Para Beatriz Navarro el regreso al pasado de cada uno.
"Funciona porque nos hace revivir momentos y experiencias que formaron parte importante de nuestra vida, toca un aspecto muy sensible del ser humano.
 Se ha convertido en un filón impresionante porque lo que funciona bien en marketing es aquello capaz de conectar con el consumidor más allá de la compra racional. Y aquí entra el juego el sentimiento".


La nostalgia tiene poder, desde los dibujos animados o películas que veíamos cuando éramos niños hasta la música que nos ayudó a pasar la transición de la adolescencia a la edad adulta. 
Nuestros recuerdos de los "buenos tiempos" evocan poderosos sentimientos de seguridad, comodidad y confianza. Después de todo,son nuestra experiencias previas las que han dado forma a lo que somos.       

El marketing aprovecha las oportunidades de negocio,ya que se basan en el estudio de mercado. De esta forma la nostalgia se ha convertido en la gallina de los huevos de oro del siglo XXI. 
DISCOGRAFÍA REMASTERIZADA


El sociólogo,David Corominas colaborador del máster de Consumo y Comercio de la Universidad Complutense de Madrid,apunta con el fenómeno de la nostalgia:


" La generación que se crió en Occidente en los 80 y 90 es global, homogénea y muy numerosa.
A mediados de los ochenta estalla el proceso de consumo; por tanto, nos encontramos con que hay mucha gente que comparte ahora los mismos referentes.
Todos veíamos las mismas series ,los mismos programas.
Resulta efectivo recurrir a ellos por lo que se saque tiene una alta probabilidad de tener éxito".

En la actualidad la nostalgia tiene un fuerte impacto en la población por lo ya dicho, y sobre todo porque la tecnología se ha puesto a su servicio con ayuda de la tecnología 

"Cuando tienes al público consumiendo los mismos productos piensas:¿cómo puedo vender más?Segmentando.
Ya no somos grandes colectivos,somos micro-colectivos".

En el futuro, intuye Corominasla nostalgia tendrá que pelear mucho más descarnadamente con otras variables. Quizás un salto de generación sentencie su fecha de caducidad, pero por ahora vive su momento más dulce.

Para las pymes, emprendedores y publicistas, hay una oportunidad extraordinaria en aprovechar este sentimiento nostálgico y así tocar nuestra fibra sensible y nuestro bolsillo. 










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