El ser humano recorre y configura el camino hacia su destino.
Es probable que los seres humanos comencemos a sentir que vamos camino a nuestro destino cuando logremos estar presentes, de todo corazón, en lo que hacemos ahora.
En el libro. El corazón del hombre de Erich From dice:
"Todos estamos determinados por el hecho de que hemos nacido humanos y, en consecuencia, por la tarea interminable de tener que elegir constantemente, tenemos que elegir los medios juntamente con los fines. No debemos confiar en que nadie nos salve, sino conocer bien el hecho de que las elecciones erróneas nos hacen incapaces de salvarnos".Sobre el concepto de destino surgen un sin fin de preguntas porque puede ser interpretado en diferentes sentidos, ya que aparece en términos filosóficos, literarios, religioso y se presta con frecuencia en el lenguaje coloquial.
SOBRE EL CAMINO Y EL DESTINO |
La noción de destino encierra varios sentidos diferentes. En un primer enfoque el término destino se podría entender como una fatalidad, al llevar al ser humano por el camino del determinismo absoluto.
El hombre carga sobre sus hombros los más extraños acontecimientos y solamente asiste como simple espectador a los sucesos que van conformando su vida. Sin poder encontrar el verdadero sentido de su existencia.
Es decir, el ser humano ante su marcada existencia nada puede hacer ante el rigor de las rígidas leyes de las causas y los efectos que lo van formando para lo que tiene que ser. Aunque, en su desarrollo cambian continuamente, las aspiraciones, los deseos y las ilusiones.
La explicación no irá más allá de pensar; tenía que pasar y pasó tal cual. Y es que en la antigüedad los seres humanos se sentían atados a ( La fuerza del destino) al azar, a la naturaleza y a los dioses, entre otras circunstancias.
AL OTRO LADO DEL CAMINO |
Voluntad, conciencia y libertad.
Sin embargo, en esta nueva era, el hombre se descubre poseedor de voluntad, de una conciencia y de la libertad. Por esta cuestión, este ser humano nuevo en acción tiene la capacidad de ser responsable de su existencia y actuar por sí mismo.Resulta que los seres humanos no son absorbidos por la vida, ni son títeres prisioneros de de su propio destino... Sino por el contrario en su libre albedrío conducen su vida y son responsables de sus propios actos. Entonces el hombre se hace dueño de su destino y en el camino que recorre va configurando la vida que ha elegido.
VOLUNTAD CONCIENCIA LIBERTAD |
Fernando Savater comenta en su reflexión acerca de la libertad como destino; que para el hombre, habitar en el mundo es actuar en él, nos muestra que para el ser humano a diferencia de los animales, la vida está llena de sentidos, y significados distintos. Que se presentan según elegimos entre una opción u otra.
Savater en su libro... "Las preguntas de la vida" ha escrito, que somos la única especie que puede influir a voluntad sobre sí misma. El ser humano es pura acción, en eso consiste su libertad, en afirmar su ser aún de la nada.
" Lo asombroso del hombre es que se mantiene abierto e indeterminado en un universo donde todo tiene su puesto y debe responder sin excentricidades a lo que marca su naturaleza".- Fernando Savater.
Conclusiones sobre la existencia del destino
Si existe o no el destino o el azar, cada ser humano deberá averiguarlo por sí mismo. Lo que hemos aprendido es que tenemos voluntad conciencia y libertad.
SOBRE LA EXISTENCIA DEL DESTINO |
La única razón de nuestra existencia es la de descubrir quienes somos. No hay que ser conformista, no hay que esperar a que el destino golpee nuestra puerta cuando todavía no la hemos construido.
Cada ser humano es el arquitecto de su propio destino, las oportunidades no aparecerán en el camino en un instante o en otro, sino que hay que recorrer intensamente cientos de caminos para que esas oportunidades se crucen con el nuestro.
Albert Einstein decía que cada ser humano tendrá el destino que se haya merecido. Lo que viene a significar que el destino es la meta o como final del camino.
Recordar que yo voy por mi canino, tú vas por el tuyo y cada ser humano va por un camino exclusivo para él.
Somos caminantes y lo nuestro es caminar. Sigue el camino que has comenzado; has venido para salir del mundo y no para quedarte en él. Eres un caminante; esta vida es un mesón; utiliza el dinero como utiliza el peregrino en la posada la mesa, el vaso, la olla, la cama; para dejarlo, no para permanecer en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario