ESTUDIO DEL ESTILO DE VIDA SALUDABLE
El interés por el estudio de los estilos vida saludables tuvo su punto más relevante en la década de los 80 del sigloXX.
La importancia otorgada al estilo de vida en relación con la salud ha llevado a su estudio desde diversas ciencias sociales,incluidas las de la salud,con el propósito de tener una visión amplia y profunda,que sirva de cimiento para plantear diferentes lineas de acción.
ESTUDIO DE ESTILOS DE VIDA Y SALUD |
Según una revisión realizado por Menéndez en el 1998,el concepto "estilo de vida" se constituye a partir de diferentes corrientes teóricas como el marxismo,el comprensivo de weber,el psicoanálisis y el sociocultural antropológico.
El objetivo no era otro que elaborar un concepto a partir de las dimensiones materiales y simbólicas posibilitara la articulación entre sectores macro (estructura social).
Y de los grupos intermedios expresados en sujetos cuyo comportamiento se caracterizaba por un determinado estilo ejercitado en la vida personal y colectiva.
Era un concepto holístico,ya que por medio del sujeto pretendía observarse la globalidad de la cultura
expresada mediante estilos particulares.
GLOBALIDAD DE LOS ESTILOS DE VIDA |
La epidemiología,también utilizó este concepto,eliminando la perspectiva holística y reduciéndolo a conducta de riesgo.
LOS ESTILOS DE VIDA INDIVIDUALES
Si la salud ha de mejorarse permitiendo a los individuos cambiar sus estilos de vida,la acción debe ir dirigida no solamente al individuo,sino también a las condiciones sociales de vida que interactúan para producir y mantener esos patrones de comportamiento.
La cultura,los ingresos,la estructura familiar,la edad,la capacidad física,el entorno doméstico y laboral,harán más atractivas,factibles y adecuadas determinadas formas y condiciones de vida.
Por ello,la estrategia de crear ambientes favorables para la salud se centra en gran medida en la necesidad de mejorar y cambiar las condiciones de vida para apoyar la salud (OMS,1998).
En este sentido,la OMS en la 31 sesión de comité regional para Europa define "estilo de vida"como una forma de vida que se basa en patrones de comportamientos identificables determinados por la interacción entre las características personales individuales,las interacciones sociales y las condiciones de vida socio-económicas y ambientales.
Además,se comentó la necesidad de diferenciar entre estilo de vida y estilo de vida saludable y se enfatizó sobre la importancia de abordar el estudio del estilo de vida saludable desde un enfoque más social que médico (kickbusch,1986).
El estilo de vida es uno de los mayores condicionantes sobre el estado de salud de la población,y tal y como hemos comentado en el apartado anterior,teóricamente,la adopción generalizada de un estilo de vida saludable podría reducir la mortalidad global hasta en un 43%.
ENFOQUE SOCIOLÓGICO DE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
" El ser humano,en calidad de ser social no necesita solamente contar con unas buenas condiciones materiales,sino que ya desde la primera infancia necesitamos sentirnos valorados y estimados.
Necesitamos amigos,necesitamos sociedades más sociables,necesitamos sentirnos útiles y necesitamos un cierto nivel de control sobre un trabajo valioso.
Sin todo ello,nos volvemos más propenso a la depresión,al uso de drogas,a la ansiedad,la hostilidad y a la desesperación, y todo ello repercute en la salud física.
Confiamos en que al tratar de resolver algunas de las injusticias sociales y materiales,las políticas no sólo mejorarán la salud y el bienestar sino que además,reducirán una serie de problemas sociales que florecen junto con la mala salud y que también encuentran sus raíces en algunos de esos mismos procesos socio-económicos".
Así,justificaban la importancia de la influencia de los determinantes sociales en la salud,los profesores Wilkinson y Marmot en el documento de la oficina regional de la OMS en Europa "Los Determinantes Sociales de la Salud.Los hechos Probados" (OMS,1998).
En las dos últimas décadas,la investigación científica ha puesto de manifiesto el enorme impacto que tienen sobre la salud determinantes sociales como la renta,la pobreza,el desempleo,la precariedad laboral,la calidad de la vivienda,el barrio de residencia,el nivel educativo,la clase social o el género,entre otros;manifestándose en desigualdades en salud muy diversas. (Marmot&Wilkinson).
Los estudios muestran que la salud difiera mucho y sistemáticamente entre los distintos grupos sociales.
Por ejemplo,los individuos con niveles socio-económicos más altos tienden no solo a tener más esperanza de vida, sino también a tener menos enfermedades crónicas,más años libres de discapacidad y mejor salud,en comparación con los individuos con niveles socio-económicos más bajos.
Por todo ello,podemos afirmar,tal y como dice Graham en el año 2004,que la desigualdad distribución de los determinantes sociales de las salud lleva a desigualdades en salud.
LAS DESIGUALDADES EN SALUD |
En los últimos años se han publicado varios modelos conceptuales sobre los determinantes sociales de la salud y su contribución,con el fin de crear marcos analíticos que faciliten su análisis y el diseño de políticas dirigidas a reducir las desigualdades en salud.
En el enfoque sociológico se consideraba que las variables sociales eran los principales determinantes de la adopción y del mantenimiento de un estilo de vida determinado,mientras que desde el psicoanálisis los determinantes se desplazaron desde la sociedad al individuo y a su personalidad.
A mediados del siglo XX,la antropología abordó el estudio de los estilos de vida desde un enfoque cultural y la medicina desde una perspectiva médico epidemilógica con un enfoque biológico,defendiendo que las personas tienen estilos de vida sanos o insanos por su propia voluntad,recayendo por lo tanto la responsabilidad sobre las personas y no sobre las instituciones (Erben,Franzkowiak,&Wenzel,1922).
Desde el paradigma biomédico se culpabiliza en exceso a los ciudadanos de su pérdida de la salud,ya que se coloca en el sujeto (en el estilo de vida del sujeto)la responsabilidad de su enfermedad y no se reconoce la importancia del contexto social ni de otros factores como condicionantes de la adquisición de los estilos de vida.
Todo ello,constituye una variante de la "culpa de la víctima",que no sólo coloca la responsabilidad de la desnutrición exclusivamente en el desnutrido,sino que correlativamente exime de responsabilidades que le son propias a los gobiernos y reduce la responsabilidad de las empresas productoras de enfermedades (Mechanic,1979)
Las intervenciones que intentan ayudar a las personas a adoptar o mantener un estilo de vida saludable comparten una serie de principios comunes (Marqués Molías 2009).
Algunos de ellos son:
Adquirir una nueva conducta es un proceso,no un hecho puntual,que,a menudo,requiere un aprendizaje basado en aproximaciones sucesivas.
Los factores psicológicos,como creencias y valores,influyen en la conducta y ésta,a su vez,influye en los valores y en la experiencia de las personas.
FACTORES PSICOLÓGICOS Y SALUD |
Las relaciones y las normas sociales tiene una influencia sustantiva y persistente.
La conducta depende del contexto en que ocurre;la gente influye y está influenciada por su entorno físico y social.
Cuanto más beneficiosa o gratificante es una experiencia,más posibilidades hay de se repita;cuanto más perjudicial o displacentera,menos probable es que se repita.
Para intentar explicar por qué las personas se comportan de una manera determinada es importante conocer los modelos y teorías del cambio de conductas en salud,ya que nos proporcionan algunos elementos claves para comprender los mecanismos subyacentes y la manera de intervenir en los estilos de vida relacionados con la salud.
La socialización del estilo de vida puede ser considerada como un proceso por el cual las personas adquieren los patrones de conductas y de hábitos que constituyen su estilo de vida,así como las actitudes,los valores y las normas relacionadas con el mismo.
ESTILO DE VIDA Y SALUD EN LA SOCIEDAD
Este proceso implica el aprendizaje de roles relacionados con los estilos de vida y las conductas de salud específicos de una sociedad.
Existen tres modelos explicativos sobre la adquisición y el mantenimiento de un estilo de vida saludable:la teoría ecológica del desarrollo,la teoría del interaccionismo simbólico y la teoría del aprendizaje social.
Una de las teorías clave en la explicación de las condiciones estructurales que rodean y fundamentan el proceso de socialización es la Teoría Ecológica del Desarrollo (Bronfenbrenner,1987).
Según esta teoría,cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superpone.
El microsistema es el entorno inmediato en el que se sitúa la persona en desarrollo.
En la socialización del estilo de vida,algunos de los agentes socializadores de este nivel son la familia,los padres,la escuela,los vecinos,el trabajo y los medios de comunicación.
El mesosistema se encuentra en el segundo nivel de ambiente ecológico,e incluye las interrelaciones entre la familia y la escuela o la familia y el trabajo.
El exosistema,tercer nivel,constituye el entorno más amplio.
Aquí podemos situar las instituciones sociales:sistema escolar,sistema sanitario,contexto laboral,etc.
El macrosistema pertenece al último nivel, y se corresponde con la cultura en la cual el individuo nace y se desarrolla.
Esta teoría nos ofrece una organización de los contextos y sistemas que afectan al proceso de socialización de los estilos de vida.
Cabe señalar,no obstante,que la investigación sobre los estilos de vida se ha centrado fundamentalmente en estudiar al individuo y su entorno más inmediato,es decir,el microsistema,presentándose menos atención al resto de estructuras del ambiente ecológico.
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