APUNTES SOBRE LA ANSIEDAD
Un diccionario online define la ansiedad como “la sensación de preocupación, nerviosismo o inquietud típicamente suscitada por un acontecimiento inminente o una situación de resultado incierto".
ANSIEDAD |
"Todos sentimos ansiedad. Nos hace humanos. El problema es cuánto te dura y con qué frecuencia la sufres".
La ansiedad es una emoción que todos conocemos, pues la hemos experimentado ante la proximidad inmediata de algún evento trascendente de nuestra vida, sea éste un examen o la espera de un "Sí" o un "No" importante.
La hemos experimentado asimismo ante una situación desconocida que puede implicar algún riesgo para nuestra integridad física o mental.
Según los manuales médicos, entre los síntomas típicos de la ansiedad se incluyen nerviosismo, agitación, dificultad para concentrarse, irritabilidad, dolores musculares y problemas para dormir.
Judson Brewer : “ No se puede salir de la ansiedad de una manera racional, nuestro cerebro pensante se apaga”.
"Todos sentimos ansiedad. Nos hace humanos. El problema es cuánto te dura y con qué frecuencia la sufres".
DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LA ANSIEDAD |
La ansiedad está en todas partes. Siempre lo ha estado. Sin embargo, en los últimos años ha dominado nuestras vidas como nunca lo había hecho antes”.
El doctor explica que el origen de la ansiedad resulta algo paradójico.
“ La ciencia dice que tenemos dos mecanismos de supervivencia muy útiles.
Uno es el miedo, que ante por ejemplo un ruido desconocido pueda hacer que me acerque a investigarlo o salir corriendo. El otro es pensar y planear: Así que parece que juntar dos mecanismos de supervivencia muy útiles no lleva a crear otro mecanismo aún más útil, sino a uno de anti-supervivencia, porque la ansiedad no es sana, ni mental ni físicamente”.
La ansiedad no es nueva: en una carta a John Adams, fechada en 1816, Thomas Jefferson escribió: “ Existen mentes lúgubres e hipocondríacas, habitantes de cuerpos enfermos, disgustadas con el presente y consternadas por el futuro; siempre contando que ocurrirá lo peor, porque puede acontecer".
¡ A ellos debo decirles cuánto dolor nos han costado los horrores que jamás sucedieron!
Para el psiquiatra J.Brewer, Jefferson tenía muchas razones para sentir ansiedad: desde ayudar a construir un nuevo país a vivir con su hipócrita actitud hacia la esclavitud ( escribió que “ todos los hombres son iguales”, que la esclavitud era una “depravación moral” y una “ mancha repugnante”, que representaba una gran amenaza a la supervivencia de la nueva nación norteamericana, pero él esclavizó a más de 600 personas a lo largo de su vida).
Como psiquiatra el doctor J.Brewer ha aprendido que la ansiedad y su primo cercano, el pánico, nacen del miedo.
Y apunta que como neurocientífico conductual, sabe que la principal función del miedo es ayudarnos a sobrevivir. En realidad, el miedo es el mecanismo de supervivencia más antiguo que tenemos, pues nos enseña a evitar situaciones peligrosas en el futuro a través de procesos cerebrales conocidos como refuerzo negativo.
LA ANSIEDAD Y EL PANICO NACEN DEL MIEDO |
En algún momento durante el último millón de años, los seres humanos desarrollaron una nueva capa encima del cerebro de supervivencia, más primitivo; los neurocientíficos la denominan corteza prefrontal o CPF (desde la perspectiva anatómica, esta región cerebral “ reciente” está situada justo detrás de la frente y los ojos).
Implicada en la creación y la planificación, la corteza prefrontal nos ayuda a pensar y a planificar el futuro. Predice lo que acontecerá en el porvenir a partir de nuestra experiencia pasada.
Sin embargo, esta región del cerebro necesita información adecuada para que sus predicciones sean exactas.
Si no disponemos de ella, nuestra corteza prefrontal nos presentará diferentes versiones de lo que podría ocurrir, para ayudarnos a elegir el mejor camino.
Lo hace por medio de simulaciones basadas en acontecimientos anteriores que han tenido lugar en nuestra vida y que presentan cierta analogía morfológica.
La ansiedad surge cuando nuestra corteza prefrontal no dispone de suficiente información para predecir el futuro con precisión. Lo hemos visto con la COVID-19, cuando apareció en el escenario mundial en enero de 2020.
LA ANSIEDAD ES DESAPTATIVA |
Como ocurre con cualquier virus o patógeno de descubrimiento reciente, los científicos se apresuraron a estudiar las características de la COVID-19, a fin de descubrir su contagiosidad y letalidad y actuar en consecuencia. Sin embargo, en especial en los primeros días del descubrimiento, predominaba la incertidumbre.
Sin la información correcta, a nuestra mente le resultaba fácil elaborar relatos amenazantes y temerosos, a partir de las últimas noticias que habíamos leído u oído. Y debido a la configuración de nuestro cerebro, cuanto más alarmantes son las noticias – lo que aumenta nuestra sensación de peligro y aprensión-, mayores son las probabilidades de recordarlas.
Añadamos los elementos del miedo y de la incertidumbre – la enfermedad y la muerte de miembros de la familia, la perspectiva de perder el empleo, la preocupación ante como reactivar la economía de forma segura etcétera- y obtendremos un montón de malas noticias que nuestro cerebro tendrá que clasificar.
Hemos de advertir que el miedo no equivale a la ansiedad. El miedo es un mecanismo de aprendizaje adaptativo que nos ayuda a sobrevivir. Por su parte, la ansiedad es desaptativa; nuestro cerebro pensante y planificador escapa a nuestro control cuando no dispone de suficiente información.
“ La ansiedad era tan sutil que solo cuando la nombramos en nuestra familia pudimos reconocerla en nosotros mismos”.
Texto extraído del libro: DESHACER LA ANSIEDAD escrito por el psiquiatra JUDSON BROWER.
La nueva ciencia que te ayudará a romper el ciclo de preocupación y miedo que domina tu mente.
Podcast de la cadena SER donde el DR. J.BROWER habla de la ansiedad.