Salud mental y salud emocional no es lo mismo
Salud mental y salud emocional no es lo mismo, a pesar de que se suele pensar que son la misma cosa. Están vinculadas entre si, pero no deben ser consideradas de la misma forma.
SALUD MENTAL |
La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de un ser humano.
Mientras la salud emocional se refiere a la forma como reaccionamos, las actitudes que tomamos y regulamos sobre nosotros mismo el control emocional.
La asociación nacional de salud emocional (EUA), sugiere las siguientes características que identifican a una persona con salud emocional;
Sentirse confortable consigo mismo. Sentirse bien con los demás. Capaz de enfrentar los problemas de la vida.
Encarar el estrés del día a día, estar físicamente vigorosos, tener relaciones sanas, colaborar de manera valiosa a su comunidad, trabajar de manera productiva y desarrollar el máximo potencial.
La asociación nacional de salud emocional (EUA), sugiere las siguientes características que identifican a una persona con salud emocional;
Sentirse cómodo consigo mismo, sentirse bien con los demás y ser capaz de enfrentar los problemas de la vida.
SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS CONDUCTA |
Los seres humanos que son emocionalmente saludables tienen el mando de sus propósitos, sentimientos, pensamientos y conducta.
Además, son expertos en hacer frente a los retos de la vida. Pueden mantener los problemas en expectativa y reponerse de la adversidad.
Dice Pinoy;
" Ser consciente de nuestro entorno y nuestra vida es importante para nuestro bienestar psicológico y físico. Los resultados se irán asentando en el tiempo, dependiendo de la fisiología y psicología de la persona".
La salud mental
La observación de la conducta de un individuo en su rutina diaria, es la principal forma de conocer el estado de su salud mental.
Aspectos como el empleo de sus miedos y capacidades, sus competencias y responsabilidades, las formas de afrontar sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y el talante como lidera una vida independiente.
La salud mental es claramente una parte integral para la comunidad y el medio en el que crece la persona.
Por ende las metas y tradiciones de la salud pública y promoción de la salud se pueden aplicar con igual beneficio al campo de la salud mental y a las problemáticas que se encuentran actualmente en diferentes sociedades.
Es por esto que sin salud no hay una buena salud mental ya que el bienestar cuerpo-mente es una relación del todo a uno y se complementan ambos, tiene como resultado un estado corporal saludable.
La salud emocional
Tener y mantener un buen estado de salud emocional es una parte importante para llevar una vida equilibrada.
Estar emocionalmente sanos quiere decir que tenemos el control de nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.
El equilibrio emocional ayuda a proteger la salud y el bienestar.EQUILIBRIO EMOCIONAL
Las deficiencias en la inteligencia emocional realzan un espectro de riesgos, desde la depresión a una vida de violencia, hasta trastornos de alimentación o el abuso de sustancias.
Para poder conseguir el bienestar emocional pleno, se necesita encontrar un equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida: físico, mental, emocional y espiritual.BIENESTAR EMOCIONAL
Es la capacidad de poder disfrutar del día a día y a su vez de afrontar los problemas que nos van surgiendo en nuestra vida rutinaria.
Ya sea tomando decisiones, lidiando y adaptándose a situaciones difíciles o dialogando acerca de nuestras necesidades y deseos.
Cuando se habla de bienestar emocional se refiere al estado de ánimo en el cual nos sentimos bien y tranquilos.
Además, percibimos que dominamos nuestras emociones y somos capaces de hacer frente a las presiones del día a día, siendo la base para lograr una vida sana, feliz y plena.